10, junio 2024

Óscar Jiménez creador de Magnestop


“Me llena de orgullo cuando me dicen que mi proyecto los ayudará”


Comunica HUB - Juan Pablo Rojas

Magnestop es el invento que desarrolló este estudiante de Ingeniería en Construcción para mejorar la accesibilidad y autonomía de las personas ciegas de nuestro país. La iniciativa, ya patentada y probada en dos lugares exteriores, la semana pasada culminó su etapa de validación por medio de encuesta. En este largo proceso, el alumno señaló que Duoc UC Alameda y el HUB han sido muy importantes para validar científica y académicamente la iniciativa.


¿Cómo nació el proyecto?


“Tiene origen a partir del accidente de una persona ciega que presencié hace como 10 años, del cual fuetan impactante que me hizo pensar qué estábamos haciendo como sociedad para aportar y ayudarlos. Y me di cuenta que les colocamos aún más obstáculos desarrollo de nuestros”.


¿Y cómo vinculaste este accidente con el desarrollo de tu proyecto?


“Nunca se me ocurrió llegar a hacer un invento, pero sí medité qué puedo hacer para mejorar su calidad de vida y que las personas ciegan pudieran tener más seguridad para caminar por la calle. Y partir de ese momento comencé a probar distintas cosas, ya que no tenía el conocimiento técnico. Lo que quería era buscar una solución mecánica, tecnológica, electrónica. Y por eso me compré un bastón y al desarmarlo vi que solo era un tubo que permitía apoyarse. No lo tenía claro todavía lo que quería hacer, por lo que comencé a investigar sobre el tema, a buscar detectores y dispositivos”.


¿Y en qué consiste?


“Son bastones innovadores que utilizan señales electromagnéticas que responden con sonidos o vibraciones, ayudando a las personas a detectar obstáculos y puntos de referencia como escaleras, pilares y máquinas, haciendo de esta forma más seguro el desplazamiento”.


¿Y te basaste en algún modelo, proyecto o una idea similar para hacer tu emprendimiento?


“Me basé en todo lo que no había, porque hay bastones inteligentes, perros guías y otros elementos que están disponibles para las personas ciegas, pero no son asequibles por su alto costo económico. Por este motivo, mi idea siempre fue buscar una solución que no fuera de costo de ellos”.


Pero el proyecto, ¿ya está demostrado que es viable y funcional?


“Para patentar, debes demostrar tecnológicamente ante el instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) que la iniciativa funciona. Además, expertos nacionales e internacionales revisaron mi teoría, por decirlo de alguna forma, y la aprobaron en un 100%”.



¿Y lo probaron con personas ciegas?


“Sí, pero con posterioridad, ya que la validación que realiza Inapi es por la tecnología que tiene el proyecto, la cual debe ser aplicable y con desarrollo industrial. Después, instalé dispositivos en la calle, en una vereda de la comuna de Recoleta, y como había cerca una asociación de ciegos, ellos se prestaron para testearlo y funcionó excelente”.

Y también tuviste una validación científica en Duoc UC


“Sí, fue muy importante demostrar científicamente que el proyecto funciona. Y, en este sentido, Duoc UC y el HUB Alameda se ha convertido en un gran apoyo, ya que realizamos un artículo científico en la revista Ciencia Aplicada y Educación para validarlo. Por ello, esta institución académica ha sido una plataforma fundamental para visibilizar el proyecto académicamente y demostrar que es viable”.


¿Y en ese sentido, cómo pretendes financiar tu emprendimiento?


“Primero decir que durante 10 años yo he financiado patentes, dispositivos que están instalados en calles, testeos, investigación, entre otros. Por ello, he esperado tanto tiempo que no tengo apuro en este momento, por lo que espero que el proyecto se masifique en tres años. La idea es que las empresas, por medio de la Responsabilidad Social Empresarial, se interesen en él. De hecho, Banco de Chile, el Metro y BCI quedaron maravillados cuando se los presenté”.


¿Y en qué está hoy el proyecto?


“Hoy culminamos la etapa de validación, realizando encuestas, por lo tanto, hay que analizar los resultados con posterioridad, pero creo que no tendremos ningún problema en validar el proyecto”.


Por último, ¿qué te pasa cuando una persona ciega usa tu bastón?


“Ahí tengo todo pagado, mi esfuerzo tiene una razón se ser. Cuando los escucho, cuando me dice que mi invento los va a ayudar, me llena de emoción”




Tag

EMPRENDIMIENTO

INCLUSIÓN

INNOVACIÓN

ESTUDIANTE